Wednesday 30 May 2007

Brazo Gitano con Crema Pastelera


Confieso que he tenido la tentación de buscar el curioso nombre de esta receta... Según Magdalena Alpieri, quien hizo su primera leche frita a los 8 años de edad (visto lo visto hoy en día, esto es una proeza)y asturiana natural de Mieres (esto ya habla por sí solo de lo ducha que es esta muyer en la cocina, claro está), el brazo gitano o gitana, es un bizcocho muy fino relleno de crema pastelera, nata o chocolate y no se sabe bien si lo de gitano es por lo moreno o gitana por los adornos que lleva. Después de esta aclaración, me quedo más tranquila. Una servidora, a quien le corre la sangre asturiana por las venas, tenía que hacer mención especial a la repostería por lo golosos que somos los de por allí, y aquí está mi primera aportación; después de la famosa receta del brownie yankee... seamos serios. Dicho esto... a por éllo:

5 huevos
125 gr. azúcar
125 gr. harina


Se separan las yemas de las claras, y estas últimas se baten a punto de nieve (esto significa que cuando ya no sintáis el brazo y las claras empiecen a parecerse a la barba de papá Noel, dejáis de batir). Se prepara el horno precalentándolo a 200º. Cuando las claras estén batidas se les añaden unas 3 cucharadas de azúcar, se bate todo y se le añaden las yemas, volviendo a batir todo de nuevo. Después se añade el resto del azúcar y la harina (la harina se va echando poco a poco)

Extender la mezcla sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o (a falta de éste) previamente untada de mantequilla y meter al horno a unos 180º durante menos de diez minutos (echad un vistazo, no tiene que estar ni muy cruda-pegajosa ni muy quemada-tiesa) Cuando ya esté fuera del horno, se pone sobre un paño y se enrolla, dejándolo enfriar.

Cuando esté frío, se desenrolla, se rellena de la crema pastelera, o chocolate, o mermelada, etc. y se enrolla unas dos veces. Aquí explico uno de los posibles rellenos:

CREMA PASTELERA: 5 cucharadas colmadas de azúcar, 4 de harina, 1/2 litro de leche (o algo más), un trozo de canela en rama, una cáscara de limón y un chorrito de whisky (ya os veo sonriendo...) Se mezcla todo esto en un recipiente para que no se pegue y se pone a fuego alto. Cuando hierva, se echan 2 yemas de huevo previamente batidas. Se tiene toda la mezcla hirviendo hasta que la crema esté espesa pero suelta, sin grumos.

* Para después echar mejor la crema pastelera en el brazo gitano (o cualquier otra receta) recomiendo vivamente una manga pastelera (no la de los 20 duros si es posible) que viene con varias boquillas y además de facilitar la tarea (sobretodo para buñuelos o cosas así) queda mucho mejor (suelen venir boquillas de diferentes formas)

** Muchísimo mejor si después de haber enrollado el brazo con el relleno, lo cubrís o con azúcar glass o con chocolate espeso. Ambas cosas además pueden "decorarse" muy fácilmente, pero eso lo dejo a vuestra elección. De cualquier modo, bon appetit.

No comments: